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Otras medidas de prevención en el entorno online

En los distintos menús de esta web se muestran las medidas más relevantes que en materia de Juego Responsable tiene recogida la legislación y que son de obligado cumplimiento por parte de los operadores de juego online. No obstante, existen unas medidas de carácter general que se aplican a todos los juegos online y otras adicionales que son específicas para cada tipo de juego regulado.

Entre esas medidas de carácter general es necesario resaltar las relacionadas con los préstamos, la información y atención al jugador y las relacionadas con el control de la actividad del jugador.

  1. Prohibición de realizar préstamos a los jugadores o entre los jugadores 

    Se trata de una medida que contribuye a que el participante no emplee más dinero del que dispone, o que no incurra en un gasto excesivo que le genere deudas.
     

  2. Información y atención al jugador

    • Proporcionar al público información clara, correcta y precisa sobre los principales aspectos de Juego Responsable, que deberá estar disponible en todas las páginas con independencia de las dimensiones del terminal utilizado. 

    • Implantar un servicio de atención al cliente adecuado, gratuito y en español, que incluirá un sistema accesible y eficaz de quejas y reclamaciones por el que el operador resolverá las mismas en el plazo de un mes.

    • Disponer de un enlace accesible al Registro de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ).

    • Ofrecer a los jugadores la opción de cumplimentar un test que revele actitudes y pautas de juego potencialmente problemáticas.

    • Información sobre las reglas particulares de los juegos ofertados y sobre las formas de participación en los mismos que el operador pone a disposición del participante. Esta información deberá ser veraz y estar fácilmente disponible antes del inicio de la participación y en cualquier momento durante la misma.

    • Informar sobre circunstancias que, a juicio del operador, puedan influir en el resultado del evento o en los hechos o circunstancias sobre los que recaigan los pronósticos.

    • Establecer un enlace visible, en la página de inicio, con información sobre instituciones, asociaciones o centros de ayuda.

    • Elaboración o fomento de estudios para paliar los efectos del juego, así como desarrollar acciones preventivas contra el juego patológico, sensibilización sobre los riesgos asociados al juego excesivo y las medidas proyectadas para paliar los efectos nocivos del juego.
       

  3. Control de la actividad del jugador 

    • Como norma general, se implantarán medidas de información y ayuda en caso de trastornos o problemas relacionados con el juego. 

    • Establecer mecanismos de registro y trazabilidad de las operaciones de juego realizadas por los participantes, y proporcionar a éstos información en la cuenta de juego sobre transacciones económicas (depósitos, cargos y abonos), saldo, apuestas o participaciones y sobre el tiempo de juego.

    • El operador deberá establecer contraseñas de acceso del jugador a su cuenta de juego, de forma que sea necesario introducirlas al inicio de cada sesión, pudiendo optar por procedimientos de autenticación que ofrezcan una mayor seguridad.

    • Con las especificidades que se establezcan para cada tipo de juego, los operadores emitirán una comunicación al final de cada sesión de juego que deberá facilitarse a cada participante por el mismo medio por el que jugó en la sesión, con el resumen de las cantidades apostadas, de los premios obtenidos, del saldo de la cuenta, etc.

    • Ofrecer a los participantes mecanismos de control y limitación de su actividad de juego, tanto legales como voluntarios que pueda fijar el participante, sobre el dinero empleado (depósitos, ganancias, etc.) y disponible (saldo), sobre el tiempo de juego, y opciones de suspensión temporal o de autoexclusión voluntaria de las actividades de juego.

    • El operador analizará el comportamiento del jugador, para lo cual realizará verificaciones periódicas de la correcta utilización de la cuenta de juego y de las operaciones realizadas y en caso de detectar infracciones o anomalías en su uso, lo pondrá en conocimiento de la DGOJ. Adicionalmente, el operador detectará los intentos de jugar que pudieran surgir de la impaciencia de un jugador al pulsar "jugar" repetidas veces mientras espera respuesta del sistema. 

    • El jugador tiene derecho a reducir los límites económicos para los depósitos establecidos en la normativa de juego, comunicándolo al operador. Dicha reducción tendrá efecto inmediato.

    • La interfaz de la plataforma de juego no debe inducir al jugador a que recupere sus pérdidas

    • Aplicaciones de juego gratuitas: en caso de que se pretenda pasar de aquéllas a una aplicación de pago, el jugador recibirá un aviso en el que se hará constar tal circunstancia, y que ello requerirá la constitución previa de registro de usuario y cuenta de juego y se advertirá de las prohibiciones subjetivas de acceso al juego (menores, incapacitados, autoexcluidos, etc.).

 

Si tras reclamar al operador no te encuentras satisfecho con la resolución de tu incidencia, puedes dirigirte a la Dirección General de Ordenación del Juego.