Facebook Twitter
Inicio

Consulta preliminar de las nuevas iniciativas de la DGOJ en materia de Juego Responsable

En fecha 19 de abril de 2018 se publica la consulta preliminar de dos nuevas actuaciones de la DGOJ en materia de Juego Responsable: la iniciativa eLudo 2018-2021, como nuevo programa en materia de Juego Responsable de la DGOJ, y la redefinición del Consejo Asesor de Juego Responsable (CAJR) para el periodo 2018-2021, cuyo funcionamiento y objetivos están intimamente relacionados con la anterior iniciativa.

El concepto juego responsable se fundamenta en “la elección racional y sensata de las opciones de juego, que tenga en cuenta la situación y circunstancias personales del jugador, impidiendo que el juego se pueda convertir en un problema. El Juego Responsable implica una decisión informada y educada por parte de los consumidores con el único objetivo del entretenimiento, la distracción y en el cual el valor de las apuestas no supera nunca lo que el individuo se puede permitir”.

Este espíritu ha impregnado la totalidad de las acciones desarrolladas por la DGOJ desde el momento de su creación, compatibilizando la implementación de un entorno seguro de juego con la promoción de un juego responsable. El lanzamiento de la Estrategia de Juego responsable (2012) o la creación del Consejo Asesor de Juego Responsable (2013), fueron claros ejemplos de ello.

El tiempo transcurrido desde entonces ha permitido mostrar las fortalezas y los espacios de posible mejora de ambas iniciativas, por lo que se considera oportuno el lanzamiento de nuevos documentos que integren el conocimiento y la experiencia acumulada en la materia por este regulador. 

Por un lado, se define eLudo 2018-2021 como la nueva iniciativa en materia de Juego Responsable de la DGOJ. Con un horizonte temporal alineado con el resto de las acciones del Gobierno en la prevención de conductas adictivas y en particular con la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024, eLudo responde a la filosofía de un acercamiento al juego desde la prevención, sensibilización e información, estableciendo para ello una serie de prioridades, estrategias y objetivos.

Por otro, e intrínsecamente relacionado con el anterior, se procede a una redefinición del Consejo Asesor de Juego Responsable a través de una mayor formalización, de la enumeración de sus objetivos y su funcionamiento. Así, el nuevo CAJR como novedad frente a su versión anterior, podrá trabajar en Pleno o en Secciones, éstas integradas por miembros del Consejo con intereses, formación o experiencia semejantes en el entorno del juego, permitiendo la optimización del esfuerzo y la consecución de resultados. Además, el nuevo CAJR entronca de manera directa con eLudo, al someter sus prioridades y estrategias a la toma en consideración de aquel.

En definitiva, las medidas planteadas abundan en el convencimiento de la DGOJ de la necesidad de profundizar en entornos de juego seguros a la par que responsables, contribuyendo a preservar la sostenibilidad social de esta actividad de ocio y entretenimiento.

Estas iniciativas complementan y, de hecho, refuerzan, el proceso de renovación de los miembros del Consejo Asesor de Juego Responsable promovido en 2017, cuya designación se pretende hacer coincidir con la constitución del Consejo en su nueva configuración.                                       

La Dirección General de Ordenación del Juego invita a todos los interesados a realizar sus aportaciones a través del correo electrónico dgoj.sggestion@minhafp.es, siendo la fecha límite para la recepción de las mismas el día 7 de mayo de 2018.

 

El Programa de Juego Responsable de la DGOJ. 2018-2021

Consejo Asesor de Juego Responsable 2018-2021